Resolución 4 sobre derechos humanos en Cuba


Presentado por el Proyecto Demócrata Cubano (Prodecu) de Cuba

Logo de la Organización Demócrata Cristiana de América

El Consejo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), reunido en la ciudad de Bogotá el 14 de junio de 2018, ante la situación de los Derechos Humanos y libertades en Cuba

Resuelve:

1.- La ODCA advierte que, a pesar del reciente cambio en la Presidencia de Cuba formalizado el pasado 19 de abril de 2018, el Gobierno se ha mantenido sin cambios fundamentales en los temas relevantes de respeto a los Derechos Humanos y el ejercicio de las libertades civiles y políticas en Cuba. Al contrario, se han registrado algunas medidas más restrictivas para la movilidad de los disidentes y acciones de fortalecimiento de la represión oficial sobre los opositores.

2.- La ODCA reitera al Gobierno de Cuba su obligación de cumplir los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, firmados ante la Organización de las Naciones Unidas en febrero de 2018, y realizar los cambios necesarios para que Cuba actúe en conformidad con el Derecho Internacional y se reintegre a la comunidad de países que reconocen la dignidad de la persona humana y los derechos y libertades universales que le son propios a toda persona en todo tiempo y lugar.

3.- La ODCA solicita al Gobierno Cubano el levantamiento de las restricciones de salida del país que afectan injustamente, desde el verano de 2017, al Vice-presidente de ODCA y Coordinador General del Proyecto Demócrata Cubano Rafael León. Este derecho ya ha sido ejercido con anterioridad por Rafael León y otros ciudadanos cubanos que han participado en el exterior en conferencias, seminarios o encuentros políticos, técnicos, culturales, artísticos, y de diversa índole. La aplicación de nuevas restricciones de salida constituye un retroceso a derechos ya reconocidos por el Gobierno a sus ciudadanos.

4.- Finalmente, la ODCA reclama la inmediata liberación de los presos de conciencia y de los defensores de los derechos humanos y que se reconozca el derecho de todos los cubanos a disentir y ejercer sus libertades civiles y políticas reconocidas universalmente.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s