Octavo mes


Santo PadreCuba se prepara para recibir al Papa Francisco, que la visitará el próximo mes de septiembre como “Misionero de la Misericordia”. Tercer Pontífice que llega a estas tierras en poco más de 17 años. Le antecedieron Benedicto XVI, el “Peregrino de la Caridad” y el ahora Santo Juan Pablo II, como “Mensajero de la Verdad y la Esperanza”. Fue este quien marcó un hito en la historia reciente de los cubanos e inspiró el comienzo, con sus avances y retrocesos, de los actuales procesos reformadores. El pasado 17 de diciembre y los eventos que ese día revelaron, están enmarcados en su llamado a que el mundo se abriera a Cuba y que Cuba se abriera al mundo, superando todos, todos los miedos, realizado en enero de 1998.

Pero, los tiempos de las autoridades cubanas continúan a un ritmo inadecuado para todo lo que se necesita transformar. Ahora declararon que están documentando, por encargo, la teoría del nombrado socialismo del siglo XXI. Luego de experimentar en vivo, como de costumbre, en el gran laboratorio nacional, plasmarán seguramente las supuestas tesis y los seguros supuestos resultados. Anunciaron también la realización del VII congreso del partido único, el comunista, en abril próximo. Ya con anterioridad habían informado sobre la promulgación de una nueva ley electoral e incluso de una nueva Constitución. El asunto es que continúan ignorando y marginando la diversidad política del país y todo lo decidido, como en todo gobierno militar autoritario, sigue siendo de ordeno y mando.

Ahora, luego de restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América, ha quedado demostrada la necesidad de comenzar, también, un proceso de normalización de las relaciones entre el régimen y el pueblo cubanos, que no debe ser otro que la apertura hacia la pluralidad democrática y el estado de derecho. La oposición pacífica, dentro y fuera del archipiélago cubano, trabaja por estos objetivos. La “Declaración de Morelos” y más recientemente la “Declaración de San Juan” están en esa sintonía. La anunciada presencia del Papa Francisco entre nosotros esperamos que contribuya, con su ya probada experiencia, a impulsar esa otra justa causa.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s