Embargo 2014


Imagen descargada de: http://www.cmhw.icrt.cu

Imagen descargada de: http://www.cmhw.icrt.cu

El presente año 2014 para Cuba comenzó ya a preparar su equipaje al inicio de este último trimestre. Y es algo que se viene repitiendo desde el pasado siglo hasta el cansancio; como si año tras año al final, saliera el que estaba en curso por la ventana para regresar, sigilosamente, por la puerta de atrás. Planes, promesas, programas, lineamientos; alguien diría que: “más de lo mismo con los mismos”. Pero parece que por fin algo ha comenzado a moverse, fundamentalmente en las categorías económicas y sociales. Cuentapropismo, impuestos, trabajadores contratados por empresarios privados del patio; explotación de la tierra por finqueros usufructuarios, recuperación de algunos derechos de comprar y vender, de viajar al exterior y regresar. Prisioneros políticos liberados entre la deportación y licencias extrapenales. Nuevas leyes de inversión extrajera y de trabajo. Todo un paquete de reformas desde el gobierno autoritario, para mantener el poder del gobierno autoritario, con la intención de consolidar un capitalismo de estado y garantizar una sucesión dinástica tranquila.

Como es lógico existen diferentes visiones de observadores nacionales e internacionales sobre estos asuntos. Desde los que aseveran que solo son cambios cosméticos, hasta los que aducen lo contrario. Es cierto que las autoridades mantienen pendiente aún la deuda con la oposición política pacífica y la comunidad mundial sobre la ratificación e implementación de los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos. De cualquier manera hay una nueva sinergia, con sus acciones, contradicciones y sorpresas. Quién hubiera pensado, por ejemplo, que el periódico Granma, órgano del partido comunista, iba a difundir un artículo del New York Times casi íntegramente para el consumo de los lectores del patio, como sucedió el martes 14 del presente octubre. Es como si de pronto la máxima dirección histórica del país se convirtiese al periodismo independiente. Y es que el tema del embargo norteamericano a Cuba vuelve a ser noticia durante este mes en las Naciones Unidas. Además, la próxima Cumbre de las Américas en Panamá, a la que está invitada Cuba por primera vez, brinda una oportunidad única al gobierno cubano de enfrentarse al norteamericano en un marco propicio para iniciar conversaciones.

La actual inestabilidad de Venezuela; los altibajos electorales en Brasil, la crisis económica sistémica cubana y el fenómeno del terrorismo internacional, parece que han obligado a las autoridades autoritarias de la isla a tomar, ahora en serio, la necesidad de un diálogo constructivo con nuestros cercanos vecinos. Uno de los aspectos significativos de estos posibles encuentros y quizás un elemento que haya conspirado para su anterior realización es que, durante los últimos 55 años, han pasado once presidentes con sus respectivas administraciones por la Casa Blanca y en Cuba permanecen los mismos, cada cual con sus singulares historias. De cualquier manera, solo mediante negociaciones se pueden resolver los conflictos pacíficamente. El susodicho embargo a Cuba, que ha servido para victimizar al régimen y es un sinsentido que carga sobre los sectores más vulnerables del pueblo, debería ser negociado. Constituye este, sin lugar a dudas, una violación más de los derechos humanos de los cubanos y un obstáculo para nuestras justas aspiraciones de libertad, justicia y paz en democracia.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Embargo 2014

  1. fefa4455 dijo:

    Las disquenuevas Leyes de INversion extranjera ”’NO SON NUEVAS” son exactamente la misma cosa
    el articulo del NY Times se difundio por lo que convenia que capatara el confundido pueblo cubano de la Isla que , como es logico, no tiene otra fuente de informacion.
    DE NO HABER EXISTIDO EMBARGO IGUAL HABRIAMOS TENIDO LIBRETA DE ABASTECIMIENTO…. VOLTEA CABEZA PARA VENEZUELA,,

  2. TU MADREE.!!!…COMUNISTA HIJO DE PUTA! !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s