Cantar las cuarenta


En los últimos años, en cada oportunidad que el tema de Cuba es colocado en el éter, ya sea en relación con la transición hacia las libertades democráticas o de otra naturaleza política, desde cualquier lugar del orbe, nuestras reprimidas pasiones isleñas nacionales se desatan. No importa que se trate de un concierto en la Plaza Cívica de Cuba, como el realizado en septiembre del 2009 por Juanes y otros artistas o, como en el presente, de una carta con propuestas al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica sobre asuntos económicos. Las reacciones a favor y en contra, más allá de los extremos, evidencian la pluralidad de opiniones de la socidad civil emergente cubana. Y esto es lógico, puesto que la democracia es esencialmente plural, como plural es la oposición política pacífica, en contraposición al pensamiento único enarbolado por la dictadura militar cincuentenaria que detenta aún el poder en Cuba.

La carta de marras, firmada por cuarenta personalidades cubanas y norteamericanas radicadas fuera de la isla, invita al presidente Barack Obama a flexibilizar algunas de las restricciones impuestas por el embargo norteamericano a Cuba. Este conjunto de leyes de larga data, en nuestra opinión y en la de la mayoría de los países de la comunidad internacional, han resultado contraproducentes para el pueblo cubano en todos los sentidos, justificando y potenciando de diferentes maneras las violaciones de los derechos humanos de la dictadura castrista, por lo que su mantenimiento constituye una causa difícil de defender. En cuanto al texto de la misiva, centrado fundamentalmente en aspectos de mercado y no en el de los derechos de la persona humana, coloca al menos nuevamente en la palestra pública la agenda de los necesarios e impostergables cambios en nuestro archipiélago. Los producidos hasta ahora, determinados por los nuevos lineamientos del partido comunista y la revolución, apuntan evidentemente hacia una economía de capitalismo estatal que garantice la suceción dinástica, bajo los referentes del llamado Socialismo del Siglo XXI. Para esto coquetean, supuestamente mediante el mercado, con los mercaderes. Pero, como ya conocemos por experiencia que el socialismo real es solo remendable y la democracia participativa es la única verdaderamente perfectible, es hacia allí que, sin lugar a dudas, inclinamos nuestro derrotero.

Ya en diciembre de 1996 el Proyecto Demócrata Cubano, Prodecu, en una carta abierta dirigida al gobierno norteamericano afirmaba: “Es un hecho que los actos políticos de los gobernantes de los Estado Unidos de América han influido y, a veces determinado, la historia del pueblo cubano a través de los tiempos. Las últimas cuatro décadas no han sido ajenas a esta realidad”. Y pedía a continuación: “Que las autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América acepten las propuestas del gobierno de Cuba de iniciar conversaciones incondicionales con el fin de negociar el diferendo Cuba-EE.UU”. Es esta fórmula que reafirmamos, la de negociar, la única que nos puede acercar, pacíficamente, a la democracia, la justicia y al estado de derecho. Lo esencial a sintetizar en la carta de las cuarenta.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cantar las cuarenta

  1. josefina lopez dijo:

    Ya hace tiempo que el gobierno de EEUU flexibilizo las sanciones impuestas (y bien merecidas) al gobierno de Castro (ah?? que el gobierno de Castro gobiernas sobre 11 m illones de cubanos?)
    figurese,, que hacer?? permitir a Castro todo para que el pueblo no sufra??

    ESTOY SEGURA QUE DE NO HABER EXISTIDO EL ‘EMBARGO’ CASTRO HABRIA OPRIMIDO IGUAL AL PUEBLO CUBANO Y HABRIA ESTADO, IGUALMENTE, MEDIO SIGLO EN EL PODER

  2. josefina lopez dijo:

    UD CREE que si le facilitan a los Castros las cosas redundara en beneficio de los cubanos??
    Acaso Venezuela no envia a Cuba cientos de toneladas diarias de petroleo? ha bajado el gobierno el precio de la gasolina mas cara del mundo?/ ha bajado el precio de la electricidad mas cara del mundo?? ha mejorado algo para los cubanos?/ han desaparecido los apagones??
    QUE HACE CASTRO?? PUES VENDE MAS DE 2 TERCIOS DEL PETROLEO QUE LE REGALAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s