Primer trimestre de 2014


Los tres primeros meses del presente año 2014 concluidos y parte del presente abril, se han destacado por la ya tradicional práctica gubernamental del uso y abuso de los congresos, simposios, ferias, asambleas, etc., de los que emanan, casi siempre, dos mensajes: uno para el exterior y otro para los aburridos ciudadanos del patio.

El XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, en el que como es usual, el secretario general fue designado por las autoridades y no electo, como correspondería por la votación libre, plural y democrática de los delegados asistentes, restándole credibilidad e independencia a los sindicatos cubanos es un ejemplo.

Por otro lado, en la Asamblea Nacional fue aprobada por unanimidad la nueva Ley de Inversiones, en la que se establece, una vez más, la discriminación con los ciudadanos cubanos que residen en la isla, los que no pueden invertir ni participar por su cuenta en procesos de esa naturaleza, ni asociados ni por cuenta propia. Eso queda para los funcionarios estatales, capitalistas del estado, y para los extranjeros. Nuevamente una oficina empleadora estatal se ocupará de la función de proponer o asignar la fuerza laboral y técnica de las empresas inversoras extranjeras, como para no dejar algún resquicio a la libre contratación de residentes cubanos.

Y es como si despreciaran y depreciaran a los cubanos que vivimos en Cuba. Durante mucho tiempo ni a los hoteles existentes aquí podíamos acceder. Ahora, reviviendo un poco ese ejemplo ya superado, los cubanos de acá no podemos entrar en los salones de espera de nuestros aeropuertos. ¿Y esto no les da vergüenza a las autoridades? En el preciso punto de acceso de quienes nos visitan comienza la práctica discriminatoria con los nacionales. En Varadero o Boyeros, esta praxis se ha institucionalizado. Es humillante observar con indiferencia, sin darle importancia, cómo se humilla a nuestros conciudadanos.

El más reciente evento finalizó el pasado fin de semana: el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la UNEAC. En el discurso de clausura, el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entre otras, habló de la necesidad de regular la difusión de música y de materiales audiovisuales en los espacios públicos. Habló también sobre la batalla contra los mensajes seudoculturales asociados a la exaltación del consumismo, a salir adelante en lo económico y resaltó que la disyuntiva es socialismo o barbarie. Seguramente debe haberse referido al socialismo del que aún no se sabe que es ni lo que será, el llamado Socialismo del siglo XXI, porque del otro, del socialismo que no fue, ya se conoce todo. Precisó que esta es la única alternativa para salvar la cultura. Entonces si de salvar se trata, se debiera comenzar por salvar la cultura productiva del país pues en estos momentos prácticamente las reses están en peligro de extinción en nuestros campos. Las actuales zafras azucareras son las más pequeñas de toda la historia de Cuba y la improductividad de nuestra tierra produce estupor. Y es que mirando atrás, en Martí, reconocemos la solución cuando dijo en un discurso en Hardman Hall, N.Y. un 10 de octubre de 1890:

Ni alardes pueriles, ni promesas vanas, ni odios de clases, ni pujos de autoridad, ni cegueras de opinión, ni política de pueblo ha de esperarse de nosotros, sino política de cimiento y de abrazo, por donde el ignorante temible se lleve a la justicia por la cultura, y el culto soberbio acate arrepentido la fraternidad del hombre, y de un cabo a otro de la Isla, sables y libros juntos, juntos los de la sierra y los del pueblo, se oiga, por sobre los recelos desarraigados para siempre, la palabra creadora, la palabra: “!hermano!”.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s