Satélites


La pasada semana Ecuador colocó en órbita su primer satélite espacial, bautizado Pegaso, desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en China. Tanto el diseño como la construcción del nanosatélite estuvieron a cargo de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana. Con un peso de 1,2 kilogramos y una dimensión de diez centímetros cúbicos, el ingenio transmitirá imágenes y videos en tiempo real desde el espacio exterior con fines educativos y científicos.

Con este paso Ecuador se suma a Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile en Latinoamérica que, desde finales del siglo XX, comenzaron a incursionar en la tecnología satelital y tienen orbitando diferentes números de unidades por país.

Cuba, que fue pionera en acceder al espacio exterior con el vuelo del cosmonauta Arnaldo Tamayo en septiembre de 1980, primer latinoamericano en orbitar nuestro planeta, hasta donde es conocido no tiene satélites en explotación. Los planes de colaboración espacial entre la extinta Unión Soviética y la isla caribeña se desplomaron con el muro de Berlín, prueba de que eran más políticos que científicos. Ahora los rusos viajan a Cuba como turistas, a hacer negocios y a cobrar deudas. Aún a los cubanos nos quedan las tareas pendientes de recuperar nuestras libertades y el tiempo perdido y, por qué no, la esperanza de poner algún día, orgullosos, nuestro satélite nacional en órbita.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s