Naturaleza del socialismo


El “dedazo” del difunto comandante Hugo Chávez funcionó y su elegido es ahora el nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Para comenzar, sus primeras declaraciones versaron sobre el propósito de radicalizar el proceso revolucionario. Por un lado mostraba su puño cerrado y por el otro hablaba de paz. Solo faltaron las palomas. Luego seguramente escucharemos sobre el enemigo imperialista, los intentos de magnicidio, la prensa burguesa, los sabotajes a la economía, la contrarrevolución, etc., etc. Cualquier semejanza con las tácticas de la revolución cubana para instalar la “dictadura del proletariado” no es coincidencia. Pero son otros tiempos. Un gran sector del pueblo venezolano conoce hacia donde lo quieren conducir y su rechazo lo patentizaron en las votaciones pasadas. Se puede asumir que la mitad de la población, y quizás más, votó por la democracia liberal. Les va a resultar bien difícil a Maduro y a su equipo sortear la antipatía popular venezolana por el totalitarismo.

En Cuba, al inicio del proceso, los acontecimientos se fueron manejando muy discretamente, hasta que el control militar, político y de los medios, fue total. Luego, el enemigo conveniente se dejó utilizar y hasta dirigir. Lo demás es ya historia. El asunto es que entre los siete años de la dictadura de Fulgencio Batista, de Banes, y los cincuenticuatro de sus vecinos de Birán, vamos ya por 61 años de opresión, pobreza y desesperanza. Los intentos de recuperar la economía mediante los nombrados Lineamientos, no parecen tener resultados promisorios ante la corrupción generalizada y la apatía de las mayorías. En muchos de los casos es un regreso a los estadios de los primeros años de la revolución; lo que ahora sin los recursos materiales que esta encontró cuando triunfó, resultado de un sistema de producción capitalista productivo y próspero.

Es como una vuelta a los orígenes, donde al llegar nos percatamos de que hemos perdido el tiempo. Así sucede con la nueva ley migratoria. Han salido al exterior para regresar personas a las cuales, bajo las pasadas regulaciones, se les hubiera prohibido viajar. Y, ¿qué ha sucedido? Nada. El país continúa igual. Años de restricciones violatorias de derechos por gusto, por capricho o, porque esa es la naturaleza del sistema llamado socialismo real. Y es tan fuerte la inercia de esa naturaleza, que aún les niegan a algunos ciudadanos estos derechos migratorios. Entre ellos, a muchos de los que se encuentran radicados en el exterior y los consideran agrupados en diferentes categorías políticas. Es tan obvio que aquellas personas que tienen deudas judiciales con las actuales autoridades no van a venir a enfrentar estas, que es absurdo mantener los permisos de entrada al país a los cubanos residentes en el extranjero. Pero absurdo es también negar el acceso a internet a los ciudadanos en la isla. Como lo es discriminarlos por pensar políticamente diferente. O por el color de la piel. O por sus diferencias sexuales. Ahí la clave: hasta tanto no se respeten las diferencias, todas, no comenzaremos a avanzar en una dirección promisoria hacia el futuro.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Naturaleza del socialismo

  1. fefa4455@hotmail.com dijo:

    ojala el pueblo venezolano este mas pensadito que lo que estuvimos y estamos los cubanos, a poco que la disidencia cubana se tira a las calles, los apalean , y los espectadores no mueven un dedo,, o sea que todavia no estan lo suficientemente malttratados por el socialismo, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s