Venezuela II


La oposición venezolana encabezada por Henrique Capriles, sorprendió este domingo 14 de abril, y según las cifras del CNE, Consejo Nacional Electoral, casi derrota al candidato del chavismo Nicolás Maduro. El margen del declarado ganador de estos comicios no alcanzó la unidad porcentual: 50,75 % para el candidato del gobierno y 49,07% para el opositor. Como al parecer esperaban las autoridades gubernamentales, Capriles no aceptó los resultados declarados por el CNE y llamó a sus seguidores a manifestar su desacuerdo con toques de cazuelas y movilizaciones callejeras. Este lunes la situación continuaba complicándose y el canal Telesur reportaba disturbios moderados en varios estados del país.

Si a pesar de la carga emocional que la muerte del líder venezolano Hugo Chávez aportó a la candidatura del candidato oficialista este obtuvo tan magro resultado, se puede casi que predecir un porvenir político incierto a corto plazo para la nación venezolana.

Ni con promesas materiales de todo tipo, que fueron desde aumentos salariales hasta planes de construcción de viviendas, Nicolás Maduro logró motivar a los ciudadanos de Venezuela a que lo apoyaran. Y es que 14 años de chavismo, con pronósticos de un nuevo socialismo, el del siglo XXI, que nadie conoce lo que es, han sido más que suficientes para la mayoría del pueblo venezolano. La Cuba real está muy cercana, y seguramente, que hasta los cubanos que allí cumplen misiones les han contado. El temor a perder la libertad primero, y todo lo demás después, han sido los protagonistas principales de estos resultados de campaña electoral. Ni caudillos, ni oligarquías, ni dictaduras, parecen tener ya futuro en Nuestra América.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s