Tercer Clásico Mundial de Béisbol


El equipo de República Dominicana discutirá este martes 19 de marzo el Campeonato Mundial de Béisbol con el de Puerto Rico, destacándose el primero como favorito. El estadio AT&T Park en San Francisco, California, será la sede del encuentro. Por esta vez el campeón será un país caribeño.

Cuba no logró avanzar a semifinales. A pesar de contar con un conjunto de lujo, el equipo cubano se mostró tenso, jugando visiblemente bajo presión y en ocasiones desacertado. A esto contribuyó una dirección técnica que, en vez de aportarles ecuanimidad a los jugadores, les incrementaba la tensión, empleando formas expresivas descompuestas durante la conducción de los juegos. También hay que sumar la carga política, con todo lo que esto supone en el medio donde se desenvuelven nuestros compatriotas deportistas. Participar en un evento de esta categoría es, para los atletas cubanos, como marchar al combate, a un enfrentamiento militar. Son abanderados en la Plaza de la Revolución, ante el monumento a José Martí. Juran individualmente y como equipo luchar por obtener la victoria y comportarse a la altura de los requerimientos que esto implica. Lo que significa, además, que regresarán a la patria, con el escudo o sobre el escudo; solo eso faltaría añadir.

A nuestros peloteros hay que reconocerles, en primer lugar, la discriminación de que son víctimas, al impedirles jugar en ligas profesionales, como lo hacen los jugadores de todos los países del área, independientemente de las ideologías de los gobiernos. La falta de terrenos adecuados en nuestro patio donde desarrollar sus capacidades deportivas y, muchísimas otras necesidades materiales no resueltas. Pero, lo más significativo para comenzar a revertir esta situación: independizar el deporte de la política, que cada uno juegue en campos separados. Entonces sí podremos aspirar nuevamente a ser campeones.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s