La renunciación


Bajado de: "es.paperblog.com"

Bajado de: “es.paperblog.com”

El pasado mes de febrero del 2013 trascenderá universalmente por la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI al Papado, acontecimiento que no se producía desde seis siglos atrás. Joseph Ratzinger, sucesor de Juan Pablo II en el 2005, pasará dos meses de retiro en Castell Gandolfo con el ánimo de evitar interferir, mientras adelanta el proceso del Cónclave que elegirá al nuevo sucesor de Pedro.

Febrero, del latín februarius, era considerado en la antigüedad por los romanos como el mes de las purificaciones y también como el de los muertos. En Cuba pudiera ser considerado el de las resucitaciones. Y es que, junto con la visita del presidente ruso Medvedev la última semana de ese mes, regresó el tema de la deuda con la extinta Unión Soviética. Parece que, finalmente, llegaron a un acuerdo entre ambos gobiernos: Cuba pagará una parte de esta y Rusia condonará la otra. Se comentan cifras como de treinta mil millones de dólares adeudados por la isla. Algo parecido a los comentarios sobre la deuda cubana al famoso Club de Paris: $30,471 millones. Y uno se pregunta, bueno, ¿a dónde ha ido a parar todo ese dinero?; ¿dónde están los resultados económicos de esos préstamos? ¿Conoceremos algún día los cubanos como es que se financió este desastre económico nacional?

Debe ser por esto, entre otros muchos cuestionamientos, que la clave noticiosa que generó más expectativa, tanto dentro como fuera de Cuba, durante la constitución de la nueva Asamblea Nacional y el nuevo Consejo de Estado, fue la ratificación pública hecha por el general presidente Raúl Castro, comprometiéndose a presidir el régimen dictatorial durante solo un periodo de cinco años más. Y como si medio siglo fuera poco, preparando un relevo adecuado. El vicepresidente primero saliente hizo dejación de su cargo; el ministro del interior lo secundó. De esta manera garantizaron la sucesión con permanencia dentro de las esferas del poder y sentaron el precedente. Nada, que hay renuncias y… renuncias.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s