Enero de 2013


Foto de: "www.noticiasvenado.com.ar"

Foto de: “www.noticiasvenado.com.ar”

Cuba asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante la Cumbre realizada en Santiago de Chile los últimos días de enero. De entre los gobiernos de los 33 estados miembros, el cubano es uno de los que se destaca por la ausencia de pluralidad política, la intolerancia represiva con la oposición y una larga data de ejercicio dictatorial.

Compitiendo los gobernantes autoritarios entre ellos mismos, el domingo 3 de febrero se celebraron las votaciones para elegir a los diputados a las asambleas provinciales y a la Asamblea Nacional del Poder Popular en las que todo estaba previsto, hasta los resultados.

Durante la clausura de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo en La Habana, el expresidente de Brasil Luíz Inácio Lula da Silva disertó sobre los logros obtenidos por su país en los 8 años de gobierno bajo su liderazgo, los que continúan ahora ampliándose con la dirección de Dilma Rouseff. Apeló en su discurso a la integración de América Latina y el Caribe y exhortó al presidente Obama a adelantar, entre otras acciones, el fin del bloqueo a Cuba.

El mandatario norteamericano, por su parte, declaró a la prensa que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden progresar en los próximos cuatro años y apuntó la importancia de continuar presionando para que los cubanos tengamos voz propia y se fortalezca la sociedad civil dentro de Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, rápidamente, emitió un comunicado en el que declara la disposición del gobierno de la isla a trabajar por el avance de las relaciones bilaterales. Al final, la nota precisa que Cuba es un país que cambia y avanza. Ahora bien, si el general presidente Raúl Castro aseguró, públicamente, que los cambios actuales eran para más socialismo, entiéndase para más de lo mismo, entonces el avance parece dirigido en el sentido contrario.

Así comenzamos este 2013 los cubanos. Confirmando la vigencia universal del pensamiento de José Martí en su 160 aniversario; escuchando sorprendidos en medio del desastre, el relato de los avances de Brasil; asistiendo al desinterés de los gobiernos democráticos latinoamericanos por la situación opresiva de nuestro pueblo; observando otras elecciones generales predeterminadas en nuestra patria; y esperanzados en que el interés de ganar el mercado norteamericano, impulse a las autoridades totalitarias a avanzar hacia las libertades democráticas.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Enero de 2013

  1. josefina dijo:

    AUNQUE LOS CASTROS (PORQUE NO SERIA CUBA)GANEN EL MERCADO NORTEAMERICANO,, LO QUE NO PARECEPOSIBLE POR EL MOMENTO,, LOS CUBANOS NO VEREMOS NINGUNA VENTAJA, NADA SERA PARA NOSOTROS,, LOS CASTROS BUSCARAN LA FORMA DE QUE NO PODAMOS ADQUIRIR BENEFICIOS, SOLO NOS PERMITIRAN LO MINIMO DE LO MINIMO, LO IMPRESCINDIBLE,
    POR QUE EN ELLO LE VA SU SUPERVIVENCIA EN EL PODER,,
    AHORA SE ELIGIO POR OTRO PERIODO DE 5 MAS, Y DESPUES, SEGURO HARA LO MISMO QUE HIZO FIDEL QUE CADA VEZ DECIA QUE EL SE QUERIA RETIRAR PERO QUE EL PUEBLO NO LO DEJABA…

  2. josefina dijo:

    ademas ya en La Habana se comenta que su nieto,, el hijo de Deborah y Callejas , sera el heredero
    y el hombre es mas insolente y burro que lo que es su abuelo

  3. josefina dijo:

    oiga,, somos ciudadanos? o pueblo, o populacho o poblacion? que somos? o es que nos etiquetean segun nuestros actos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s