Cuba 2013: realidades y perspectivas


KASOrganizado por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y la Alianza Democrática Cubana, y auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, se desarrolló un taller en la capital mexicana los dias 28 y 29 de enero en el que participaron miembros de la sociedad civil cubana de la isla, de la diáspora e invitados de varios países. El Proyecto Demócrata Cubano, participante activo en el taller, envió el siguiente documento que compartimos con nuestros lectores.

Asistentes a la Conferencia-Taller Cuba 2013 patrocinada por la Fundación Konrad Adenauer
Enero 28-29 de 2013
México D.F.

Es nuestro interés poner a vuestra consideración un resumen con algunas opiniones desde Cuba sobre temas de la actualidad nacional. Acompañamos a este un documento que enviamos a los representantes en el Consejo de la ODCA, realizado en Santiago de Chile el pasado año, por la similitud de temas que trata.

Les deseamos éxitos en el evento que los convoca y en sus intereses personales e institucionales.

Algunas visiones y perspectivas para los cubanos

2012: Año cincuenticuatro

El año recién finalizado enmarcó sus prioridades, desde los intereses del gobierno totalitario cubano, en la continuación de la llamada actualización del modelo económico. Este proceso, fruto del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril del 2011 pretende, ante todo, preservar el poder político absoluto y garantizar la sucesión dinástica a cualquier precio. En el intento de reinventar desde la marcha un programa socioeconómico que se adecue a estas necesidades, el país retoma varias estructuras del pasado capitalista, liberando algunas actividades y posibilitando algunos derechos limitados de propiedad privada. Capitalismo de estado, socialismo de mercado o como lo vayan a nombrar, al final, la población está regresando a un camino ya recorrido en cuanto a la posibilidad del trabajo por cuenta propia, en sociedad cooperativa o incluso comprando y vendiendo fuerza de trabajo. La agricultura, la gastronomía, el transporte y otros servicios básicos son las esferas interesadas hasta el presente. Pero estos actuales rumbos no están libres de contradicciones. La nueva ley de entrega de tierras en usufructo, la 259 por ejemplo, fue modificada recientemente por la 300, para garantizar el control burocrático por el estado de los productores usufructuarios. Ahora se pueden recibir hasta 5 caballerías de tierra por diez años, prorrogable por otros diez más, pero los agricultores privados tienen la obligación de relacionarse institucionalmente con las granjas estatales o las cooperativas agropecuarias. Y es que la propia naturaleza del sistema totalitario conspira contra cualquier intento de liberalización plena.

Fue también un año de elecciones generales. Las asambleas municipales y provinciales, y la Asamblea Nacional de los poderes populares han sido o serán renovadas en un determinado por ciento. Este nuevo año 2013, en febrero, tomará posesión la nueva Asamblea Nacional de 612 miembros, uno de los cuales es la infanta Mariela Castro, hija del actual presidente. Será elegido el nuevo, o viejo, Consejo de Estado y casi seguro, el viejo General Presidente para un periodo de cinco años más. Hubo también elecciones en los Estados Unidos y esto ha condicionado de alguna manera determinados pasos de las autoridades cubanas en el ámbito de lo social.

Finalizando el año se dio a conocer la esperada ley migratoria, la cual devuelve algunas libertades conculcadas a los ciudadanos y representa, comparativamente, un paso de avance en la dirección adecuada, aunque resta constatar en la práctica hasta donde y a quienes alcanza. Ahora los ciudadanos solo necesitamos, supuestamente, el pasaporte visado y un pasaje para viajar al exterior. Queda pendiente la sección que trataría sobre los cubanos residentes en el exterior y la relación entre ellos y la nación, de la cual forman parte inalienable. A pesar de las expectativas creadas por la nueva ley migratoria, la guardia costera estadounidense repatrió a 26 jóvenes cubanos detenidos en alta mar, los pasados días de Navidad. Este hecho trasmite un claro mensaje de desesperanza e inconformidad de gran parte de la juventud cubana en relación con sus expectativas de futuro en la isla.

Nuevas leyes de impuestos, reconformación de ministerios y organismos estatales; ensayos en dos provincias de determinadas formas experimentales de gobierno regional, también marcaron el acontecer del 2012 desde el poder. Desde la Madre Naturaleza, el paso por el oriente del país del huracán Sandy que, con vientos superiores a 175 km/h dejó 11 víctimas fatales según informaciones de las autoridades, y pérdidas económicas cuantiosas, gravaron el último trimestre del pasado año.

En lo policial y según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el 2012 marcó una cifra record de detenciones arbitrarias de corto plazo de disidentes, totalizando 6602. Comparadas a las del año 2011, que fueron 4123, se destaca un incremento significativo de 1479 detenciones más. Este proceder policial, que recuerda la táctica guerrillera de “ataca y huye”, parece responder a una estrategia de disuasión y amedrentamiento en primer lugar, y como efecto secundario la de mantener entrenados a sus muchos agentes.

Por otro lado, el 29 de diciembre, el gobierno cubano repatrió al español Ángel Carromero, condenado a 4 años de privación de libertad por su participación en el accidente que costó la vida a Oswaldo Payá y Harold Cepero en la provincia Granma el 22 de julio pasado.

Fue un año más de fracasos en lo económico, de incumplimientos de planes e inversiones. El Producto Interno Bruto (PIB), previsto del 3,4 % de crecimiento, solo alcanzó el 3,1 %. Las cuentas millonarias por cobrar, los impagos entre empresas y la violación de lo planificado caracterizaron el 2012.

2013: Año cincuenticinco

Para este recién comenzado 2013 las expectativas ciudadanas están dirigidas, fundamentalmente, hacia las libertades públicas, la transparencia informativa, el acceso a internet, la tolerancia de la pluralidad política, en fin, el respeto al ciudadano como sujeto de derechos. Un primer paso fue dado por las autoridades este 20 de enero, al permitir las trasmisiones en Cuba, en tiempo real, de la multinacional TeleSur 13 horas y media, los 7 días de la semana. Estas señales de la televisora fundada en enero del 2005, eran retrasmitidas con 24 horas de diferencia, censuradas y solo durante dos y media horas diariamente desde el 2007. Asombrosamente Cuba es una de las principales auspiciadoras y suplidoras de programaciones del canal multinacional del sur desde su creación.

En el tema migratorio está pendiente su alcance y la claridad del contenido de la ley en cuanto a si será aplicada a todos los ciudadanos por igual, independientemente de las opiniones y actitudes políticas de estos.

A todas luces, las autoridades cubanas están a la expectativa de la política que asumirá el presidente Obama en su segundo mandato con relación a Cuba. En reiteradas oportunidades el general Raúl Castro ha invitado al presidente norteamericano a mantener conversaciones de iguales con una agenda sin límites. La última conocida, públicamente, fue durante el discurso de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones el 13 de diciembre de 2012. Dijo: “Reiteramos, una vez más, a las autoridades norteamericanas la disposición de Cuba al diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, sobre todos los problemas bilaterales”.

El tema del embargo norteamericano a Cuba y su incidencia para el progreso del turismo estadounidense hacia la isla. La posibilidad de restablecer el comercio en ambas direcciones. El bloqueo financiero del Departamento del Tesoro norteamericano a las entidades empresariales cubanas. La ley de Ajuste Cubano, sobre el tema de los inmigrantes y el asunto de los cinco agentes condenados en los Estados Unidos, seguramente formarían parte de la agenda desde los intereses del gobierno antidemocrático de la isla.

Hay otros dos asuntos en desarrollo de suma importancia para el futuro próximo de Cuba. La situación política en Venezuela y la nueva posición europea hacia el gobierno cubano. En cuanto al primero, sin el apoyo logístico y financiero venezolano, las autoridades del archipiélago se verían obligadas a abrirse al exterior sin restricciones, considerando entonces a los cubanos residentes en el exterior y a sus relaciones en Cuba también como inversionistas legítimos. El segundo asunto, aparentemente, estará condicionado al tema del embargo norteamericano por lo que este lo determinará.

Para nosotros, opositores pacíficos al régimen totalitario, el presente año, por lo que se viene anunciando, pudiera ser uno de los trascendentes en lograr avances significativos en cuanto a la legitimación, por las autoridades autoritarias cubanas, de nuestro derecho a ser reconocidos políticamente. Sin pluralidad y respeto a las diferencias no existe la democracia, base del estado de derecho y del desarrollo de las capacidades humanas. La uniformidad política solo genera atraso, corrupción y ruina. Nuestro empeño, por tanto, debe continuar potenciando la necesidad para Cuba, de la ratificación e implementación por las autoridades cubanas de los Pactos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Esta sería la pacífica piedra fundacional del futuro desarrollo hacia la modernidad del pueblo cubano. Como lo predijo nuestro Apóstol José Martí, cuyo 160 aniversario conmemoramos este 28 de enero:

“Abrir las puertas de las libertades a un pueblo rebelde es abrirle las de la victoria”.
Discurso en “Steck Hall.” N.Y. 24 de enero 1880.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s