Amargo noviembre


Noviembre de 2012

Gráfico descargado de: “tecnoautos.com”

El penúltimo mes del año concluyó traspasándole al finalista diciembre la heredad más importante que recibió de octubre: las secuelas del paso del huracán Sandy por las provincias orientales del país. Este fenómeno climático, cuyo último pronóstico de velocidad de los vientos ofrecido por el Instituto de Meteorología para cuando ingresara por el sur de la provincia de Santiago de Cuba fue del orden de los 119 a 130 Km/h, alcanzó vientos superiores a 175 Km/h en la ciudad, registrándose rachas de hasta 240 Km/h en el aeropuerto Antonio Maceo de esa localidad. Evidentemente algo no funcionó en cuanto a las predicciones. En esta misma tónica han estado las informaciones sobre los daños totales, las víctimas fatales y los heridos; los reportes oficiales han sido dispersos y confusos. Pero, debe haber sido de tal magnitud el desastre, que las autoridades permitieron organizar hasta la recogida de ayuda material en la capital del país, siempre mediante sus organizaciones políticas y de masas. También se han estado recibiendo donaciones de varios países y se percibe una voluntad gubernamental de favorecer y aceptar estas, dejando a un lado anteriores e inconsecuentes posturas.

Ya noviembre traía una agenda propia cargada para sus cortos 30 días. Las elecciones presidenciales en los EE.UU., ganadas por Obama, para tranquilidad de las autoridades cubanas. La votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el bloqueo a Cuba por los Estados Unidos, que favoreció a las islas por vigésima primera vez. La propuesta de revisar la Posición Común para Cuba por Bruselas. La XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España, a la que los medios dieron una modesta cobertura informativa. La constitución de las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular que, ni son populares ni tienen verdadero poder, pues mientras exista una Comisión Nacional de Candidatura conformada y dirigida por las autoridades, con la potestad de promover hasta el 50 % de los candidatos de facto en los niveles municipales, provinciales y la Asamblea Nacional, las elecciones serán un fraude. Añadiendo a esto el maquiavélico y antidemocrático unipartidismo. La nueva Ley del Sistema Tributario, que está considerada como general y especial por el estado; ley que plantean no se aplicará sobre las remesas de ayuda familiar que se reciban del exterior, por lo que parece ser que, cuando entre en vigor en enero próximo, dejarán de penalizar estas con el abusivo 10% a las que están sujetas. Y, los cambios de ministerios y organismos, extinguiendo unos y creando otros; incluso recreando alguno, como el Ministerio de Industrias que ya existió al principio de este largo proceso. Este proceder recuerda a la desaparecida Unión Soviética, en donde se pasaron todo el tiempo de existencia del régimen marxista centralizando y descentralizando la economía para, finalmente, concluir que el problema es la propia naturaleza del sistema: no funciona.

Entre las nuevas leyes promulgadas este mes está el Decreto-Ley 300 que sustituye al 259 en el tema de la posesión de tierras en usufructo por productores privados y entidades estatales. Ahora se pueden poseer hasta 5 caballerías de tierra pero tienen que estar, con carácter obligatorio, vinculadas a empresas agrícolas del estado como las UBPC, CPA, Granjas Estatales y Cooperativas de Crédito y Servicio. Una marcha atrás a favor de la burocracia agraria. La cuestión es continuar ejerciendo el control estatal sobre los productores agropecuarios independientes. El miedo a las libertades y la necesidad de controlarlo todo, impiden el progreso de cualquier plan de desarrollo económico positivo. De igual manera sucede con lo político; si no reconocen y pluralizan las alternativas, están condenados, más tarde o más temprano, al fracaso. Esa es nuestra suerte.

Diciembre comenzó con un nuevo guiño a las empresas estadounidenses, al derogar el gobierno cubano un decreto-ley del año 2000 sobre las comunicaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Ahora será alrededor de 24 centavos de dólar más barato el minuto; aunque continuarán siendo de las más caras del mundo, envían un mensaje amable por el final de este 2012, otro de los años bisiestos más infortunado que recordaremos los cubanos durante mucho tiempo.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s