Cincuentenario de la Crisis del Caribe


Imagen tomada de: “http://www.bbc.co.uk”

Los días finales de ese octubre fueron bien grises. En la playa, la mar intranquila se derramaba sobre la arena impulsada por un viento pertinaz. Los milicianos cavaban trincheras, tan cerca del borde de la costa, que sus paredes no se sostenían. Guanabo estaba más solitario que de costumbre por esa fecha y los vecinos que quedábamos, luego de la movilización militar intempestiva de las últimas horas, no conocíamos la magnitud del drama que se estaba desarrollando en nuestro archipiélago. La revolución cubana, aquella que pregonaba a los cuatro vientos que era tan verde, independiente y altiva como las palmas, acababa de ser desnudada por aviones espías norteamericanos. Las fotos de especialistas soviéticos en plena faena, emplazando con el mayor sigilo cohetes portadores de armas nucleares por toda la isla, dieron la vuelta al mundo.

Han transcurrido 50 años del monumental desatino que colocó a la humanidad al borde del infierno nuclear. Ahora, cuando quedan pocos de los actores principales de aquella crisis, nos preguntamos quienes ganaron algo realmente y quienes perdieron. La respuesta la encontramos, casualmente, en el texto publicado por Fidel Castro el 21 de octubre de 2012 a las 10:12 a.m. “Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aún estamos aquí con la frente en alto”.

No tuvo gran importancia entonces que a Cuba no la hayan tenido en cuenta, para nada, en las conversaciones entre los Estados Unidos y la URSS que dieron solución al conflicto. Ni que las autoridades cubanas, que son las mismas de hoy, tuvieran que enterarse por la onda corta de Radio Moscú de las decisiones tomadas por la URSS. Si parece que molestó algo cuando el periódico Revolución, órgano oficialista antecesor de Granma, publicara en su primera página con grandes titulares: “Ordena la URSS retirada de los cohetes de Cuba”. El mundo periférico de hoy es otro, cambió; la Unión Soviética ya no existe; la guerra fría terminó. La Crisis de los Misiles o del Caribe es historia. Pero, para Cuba aún perviven algunas de las secuelas de aquellos días; porque es lamentablemente cierto que, transcurrido más de medio siglo de desastres en lo económico, en lo político y en lo social, aún están aquí.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cincuentenario de la Crisis del Caribe

  1. fefa dijo:

    alegria tremenda debemos tener que no dejaron al depredador infame de Castro concluir Juragua

  2. Y seguirán los tiranos en Cuba mientras el pueblo, cobarde, se siga sometiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s