La corrupción


Gráfico descargado de “consultajuridicaenlinea.blogspot.com”

En otro de los tantos congresos de los últimos días, el XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012, la Contralora General de la República, Gladys Bejarano Portela urgió, desde la eticidad y el profesionalismo, el enfrentamiento a los delitos económicos y las ilegalidades. Nuevamente el tema obligado de la corrupción, focaliza el interés de los participantes en un evento jurídico. Y es que, durante tantos años se ocultó bajo la alfombra la barredura de estos fenómenos sistémicos del socialismo cubano, que ahora su derrame cubre todas las esferas de la sociedad. Ya el general presidente había llamado nuevamente la atención, durante el último Consejo de Ministros ampliado, finalizando septiembre, a trabajar con rigor y disciplina para eliminar la desorganización, que conduce al derroche, al robo y a la negligencia. Se refirió a la morosidad en los cobros y pagos entre empresas y organismos y el incremento en la cadena de impagos. El asunto es que no hay costumbre de respetar contratos, ni presupuestos, ni planificaciones, pues durante muchos años dirigieron al país de ucase, mediante directivas de gobierno. Y aquellas lluvias trajeron estos lodos.

El Fiscal General de la República de Cuba habló en el Encuentro sobre la vocación respetuosa del derecho y la legalidad de la revolución durante su devenir histórico. Esto contrasta con el apotegma de que la revolución es fuente de derecho pues, fue el poder revolucionario quién trastocó hasta los símbolos judiciales del país. Se apropiaron de las edificaciones designadas a quienes imparten justicia, como el edificio que hoy ocupa el Consejo de Estado y el Comité Central del Partido: el actual Palacio de la Revolución. Este edificio, que heredaron del pasado régimen, estaba destinado al Palacio de Justicia. La sede del Tribunal de la Isla de Pinos en Nueva Gerona, por ejemplo, fue convertida en una heladería en la segunda mitad de la década de los años sesenta y así, por todo el territorio nacional, la semiótica de lo legal sufrió en lo inherente al respeto por la ley. Enemigos de la vieja ley y obedientes de la nueva, se auto titulaban los poderosos de estreno. Pero, ellos han sido los primeros violadores de sus propias leyes. Un ejemplo reciente: el artículo 57 de la Constitución de la República de Cuba expresa que la correspondencia es inviolable. Solo puede ser ocupada, abierta y examinada en los casos previstos por la ley. Se guardará secreto de los asuntos ajenos al hecho que motivare el examen. El mismo principio se observará con respecto a las comunicaciones cablegráficas, telegráficas y telefónicas. En un programa televisivo del pasado mes, hicieron pública una conversación telefónica de una opositora que estaba en huelga de hambre en su casa en la capital. Las detenciones arbitrarias de los disidentes; las deportaciones a sus provincias de quienes interese a las autoridades que no estén en donde no les convengan; los actos llamados de repudio contra los opositores y disidentes, organizados por las mismas autoridades que supuestamente deberían evitarlos, en fin, el estigma de que todos somos culpables ante la ley, hasta que no probemos lo contrario.

Se habló también en el evento del análisis integral que se está realizando del Sistema de Justicia Penal del país, lo que generará, según palabras del Fiscal General, modificaciones importantes al Código Penal, a la Ley de Procedimiento Penal y otras normas legales. Por ahora, La Dama de la Justicia, esa de ojos vendados y balanza en mano, le hace un guiño sospechoso a los cubanos, observándolo todo, oculta tras los espejuelos oscuros del poder totalitario.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La corrupción

  1. Pingback: La corrupción | Cubaverdad

  2. Pingback: Test Site » Blog Archive » La corrupción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s