Cumpleaños 159


Pasó la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba, sin penas ni glorias para la mayoría de los ciudadanos cubanos. Como ya había advertido el presidente Raúl Castro, solo asuntos del interés de la militancia fueron abordados, despreciando una oportunidad interesante para tratar los que verdaderamente darían un giro al país en la dirección adecuada: la de las libertades, la pluralidad y la democratización de la sociedad.

De igual manera pasó la visita de la presidenta del Brasil. Solo del interés de la clase en el poder, oligarcas de nuevo tipo. Negocios, convenios y asesorías sobre estos. Nada de temas sociales; de derechos ciudadanos, de derechos humanos. Nada de recomendaciones ni comentarios sobre estos: solo negocios. Parece como que los militantes de las izquierdas sufren una metamorfosis cuando acceden al gobierno. Tanto enfrentar a las derechas para, al final, actuar a su imagen y semejanza. Sobre esto tenemos ya la experiencia de más de cincuenta años de sufrir a los ex guerrilleros del patio en el poder.

Y Martí como pretexto. Martí, el más universal de los cubanos, como coartada. Nada que ver la fundación de un solo partido para conducir la guerra necesaria por la independencia de Cuba, finalizando el siglo XIX, con la continuada imposición de un solo partido para dirigir la dictadura dinástica cubana ya en el siglo XXI. Y la escultura de Martí en la Plaza Cívica recibió, una vez más, la ofrenda floral de un visitante, esta vez de la mandataria de Brasil. Parece que no por casualidad el busto del apóstol de Cuba tiene la mirada baja.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s