¿Año nuevo?


Descargado de publico.es

El año que recién comienza viene precedido por las políticas de reordenamiento económico aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, lo que presupone la prioridad de continuar las mismas durante él, según los lineamientos sobre el tema. Nada en cuanto a nuevos enfoques sobre lo político y se mantiene pendiente la reforma del sistema migratorio.

No se menciona aún la necesidad de la transparencia informativa y mucho menos de la libertad de expresión, la cual es imprescindible en un proceso serio de democratización. Continúa el control de Internet y no se vislumbra, hasta el presente, una apertura de la red para que la población pueda contratarla y acceder desde sus hogares.

Para los últimos días del presente mes de enero está convocada la primera conferencia de este partido único de gobierno, en la que presumiblemente se tratarán temas organizativos y de funcionamiento. En diferentes oportunidades, nuestra organización, el Proyecto Demócrata Cubano, ha señalado la importancia que tiene para el país que se discuta, en este cónclave, la implementación de la pluralidad política democrática. Hasta donde conocemos, este tema no aparece en la agenda de la reunión y es poco probable que las autoridades se pronuncien sobre el vital asunto.

De cualquier manera, algunos de los cambios producidos por la aplicación de los lineamientos, están en contradicción con la actual Constitución de la República y obligan a modificarla o a promulgar una nueva. Para asumir esta tarea es necesario crear una asamblea constituyente, la cual solo se legitimaría partiendo de la pluralidad democrática de sus participantes. Lo contrario sería más de lo mismo: diseñar otra constitución desde la segregación política.

Uno de los acontecimientos más importantes ocurridos el pasado año en América, fue la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Cuba forma parte en la actualidad, junto a Venezuela y Chile, de la troika que representa a esta gran comunidad de países y la presidirá el venidero año 2013. De entre todos los estados que conforman la CELAC, solo el cubano está dirigido por un gobierno que no ha sido electo en elecciones democráticas plurales.

Luego del derrumbe del nombrado campo socialista, la última década del siglo pasado, las autoridades cubanas, que siguen siendo las mismas, comenzaron un reacondicionamiento de sus relaciones internacionales acercando sus intereses a nuestro continente. En esta dirección, la Iglesia Católica en Cuba, empezó a recobrar el reconocimiento de su protagonismo cuya primera etapa concluyó con la visita del Santo Padre Juan Pablo II, en enero del 1998. Para este Año Jubilar, por el cuatrocientos aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona y Reina de los cubanos, está programada la visita del Papa Benedicto XVI, el próximo mes de marzo. Sería trascendental que durante esta corta estancia del Sumo Pontífice en nuestra patria, podamos mostrarle una nación que trabaja porque todos sus hijos sean tomados en cuenta sin ningún tipo de discriminación social ni política, estén donde estén. Una nación que, desde el respeto a la pluralidad política y a la diversidad social, trabaja por el bien común de todos sus ciudadanos. Hasta tanto esto no se pueda afirmar, nuestro país continuará siendo la odiosa excepción de la América que soñaron nuestros padres fundadores.

Anuncios

Acerca de Rafael León Rodríguez

Un espacio de opinión desde Cuba
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s